Bien, vamos al Punto, vamos a planificar un currículo.
Primero tienes que pensar en qué quieres destacar en tu hoja de vida. ¿Será que quieres destacar tu experiencia para el puesto que vas a aplicar? ¿O quieres destacar tus habilidades? ¿O tal vez es tu primer empleo y quieres destacar las competencias profesionales que adquiriste en tus años de estudios? Sea como fuere tienes que tener claro este punto.
¿Por qué?
Vamos a compararlo con el maquillaje de una dama, debe haber equilibrio, destacar los ojos o destacar los labios, una de dos, pero si destaca ambos rasgos se verá sobrecargada. Entonces para escoger el matiz que le vas a dar a tu currículo tienes que meditar primeiramente en lo que tienes para ofrecer.
Segundo tienes que pensar en lo que espera de ti el puesto al cual quieres aplicar. Tienes que tener en cuenta la importancia de crear un currículo específico para cada puesto o vacante laboral para la cual vas a aplicar, eso hace que la posibilidad de ser llamado para la entrevista aumente, y esta es la meta final de tu currículo, llamar la atención del reclutador para que te llame a la entrevista.
Vamos a ejemplificar esto, imaginemos que yo soy una secretaria que esta buscando empleo y descubro dos vacantes para secretaria, una vacante es en una escuela y la otra vacante es en una clínica, aunque el cargo es el mismo cada vacante tiene rasgos distintivos, entonces tengo que preparar dos currículos diferentes, la clave es revisar cuáles son las habilidades y competencias que exige cada vacante y colocar eso en mi currículo que yo tengo esas características particulares, y no es mentir, si yo soy secretaria soy capaz de desempeñarme en cualquiera de los dos puestos pero como mi meta en este momento es llamar la atención del reclutador voy a destacar las habilidades que busca ese puesto en particular.
Otra buena técnica es colocar información adicional relevante para la vacante, por ejemplo, imaginemos que hice mis pasantías en una escuela, es bueno colocar eso en el currículo para la vacante de secretaria de al escuela, mientras que en la vacante de la clínica podría enfatizar cursos específicos que he realizado, como excel.
Por último, no te olvides de presentar la información de forma breve y concisa, destacando tus logros y también tus potenciales, todo esto te ayudará a alcanzar de tu meta de conseguir una entrevista de trabajo. Ahora, ¿cómo nos podemos desenvolver en la entrevista? Eso es materia para un próximo artículo.
Nos vemos!