viernes, 10 de diciembre de 2021

La parte positiva de buscar empleo

 




Buscar trabajo es un trabajo!

Estoy segura que nadie pone en duda la veracidad de esa expresión, ciertamente al buscar empleo ponemos en marcha un conjunto de procesos, usamos una serie de herramientas, gastamos tiempo y energía, y en la mayoría de los casos esta acción nos genera tensión y desgaste, sin embargo, este proceso también puede ser gratificante, sobre todo si lo vemos con la actitud correcta y buscamos ganar algo en cada paso.

Vamos a desglosar el proceso de buscar empleo. Primero hacemos un plan con un objetivo, unos pasos a seguir y una meta. Ese objetivo no es buscar "un empleo" sino buscar "EL EMPLEO" aquel que esté acorde a nuestras expectativas y deseos, por eso nuestro plan tiene fases: actualizar nuestro currículo, escoger puestos a los que queremos aplicar, preparar lo que diríamos en una entrevista para diferenciarnos de los demás aplicantes y diseñar una estrategia de búsqueda.

Y ahí en el medio está el punto que agrega valor a este trabajo de buscar trabajo, en este proceso, al descubrir lo que nos diferencia de los demás crecemos como profesionales.

Qué nos hace mas merecedores que los otros de ese puesto, quiénes somos, de dónde venimos, qué hemos logrado, a dónde queremos llegar y qué estamos dispuestos a hacer para lograrlo. Todas esas interrogantes relacionadas a aquella área en la que deseamos aplicar nos van a enriquecer porque nos van a ayudar a conocer cierta parte de nosotros mismos que no conocíamos porque "estaba en construcción mientras laborábamos en nuestro último empleo". Sí, todos estamos en constante crecimiento y es bueno antes de comenzar la búsqueda de empleo tomarnos un tiempo para hacernos un análisis interior (sin ser tan críticos, ni exigentes con nosotros mismo, ni menospreciarnos) para ver cuanto hemos crecido y desarrollado nuevas habilidades y competencias.

He sabido de algunos profesionales que sólo después de hacer este análisis de crecimiento personal quedan sorprendidos de cuanto han crecido y logrado en su carrera profesional, antes no lo veían porque estaban ocupados trabajando.


Es verdad, da trabajo y toma tiempo, pero si damos los pasos correctos con la actitud correcta el trabajo de buscar trabajo no solo nos permitirá conseguir el puesto que deseamos sino que también brillaremos en ese puesto porque tendremos claro cuánto valemos!.




El Administrador debe tener la habilidad de un artista: Talento e Imaginación

Ser administrador implica mucho más que planificar, organizar, desarrollar y controlar. El administrador debe

conjugar habilidades y cualidades que lo lleven a obtener como resultado una perfecta armonía en el proceso

Este punto es mucho más notable cuando se gestiona personal. La gestión de personas en el mundo competitivo y globalizado de hoy es un desafío para el administrador. El proyecto enfrenta innumerables desafíos para lograr su plena efectividad: personas de diferentes razas, diferentes temperamentos, diferentes clases, diferentes conceptos, personas que no saben escuchar... 

Podríamos enumerar infinitos obstáculos que desafían al administrador en la elaboración y entrega del proyecto, podríamos enumerar las experiencias de las personas, pero el administrador es responsable del exitoso desarrollo y entrega del proyecto, sin importar los obstáculos que puedan surgir o las discapacidad de su equipo, tendrá que tener la capacidad de involucrar a las personas en la misma línea de pensamiento que el proyecto, porque el administrador no camina solo. Ayudar a los miembros del equipo a aprovechar sus fortalezas y corregir sus debilidades. Gestionar es el arte de dirigir a las personas y conseguir resultados. 

El mayor desafío de un gerente en estos días es saber cómo capturar y usar la variedad de habilidades, experiencias y competencias de las personas en su equipo de proyecto. Todos los miembros del equipo piensan en el proyecto, pensamientos diferentes, pero administrar es usar el talento y la imaginación para extraer de las personas la esencia que hará realidad los objetivos del proyecto.